Blog

Porcelana, cristalería y cuchillería: 3 consejos Wine&House para tu mesa de invierno

Porcelana, cristalería y cuchillería: 3 consejos Wine&House para tu mesa de invierno

No queda nada para el invierno en "Chile, Chile lindo". Tu mesa lo sabe y tu cocina es testigo. En lo personal me encanta cambiar el estilo de mi casa con decoración de invierno y mi comedor es el primero en sentir el efecto. Cada año desempolvo mi cristalería, porcelana y cuchillería para darle la bienvenida en grande a esas ricas preparaciones de esta estación. ¿Tú también? ¡Entonces te invito a conocer mis 3 principales tips que cada mesa de invierno que se respete debe seguir! 

Decoración de invierno en la mesa: Una nueva tradición en tu vida.

Imagen Blog Wine&House Porcelana, cristalería y cuchillería: 3 consejos Wine&House para tu mesa de invierno -  Mesa de invierno con decoración de inviernoLlega la anhelada hora del almuerzo de domingo. Tu familia o tus invitados se reúnen en torno a tu mesa de invierno con un rico y calentito estofado servido en un plato de porcelana. Junto a él está la más linda cuchillería de mármol y un exquisito vino contenido en una copa de cristal especialmente diseñada para potenciar su sabor. ¿Ya te dio hambre? ¡A mí sí! Pero aún falta un mes para el invierno ¡y mientras llega ya podemos ir preparando esa mesa soñada! 

¡Es un hecho! Cada día son más las familias que se suman a la costumbre de preparar su casa para cada estación del año. La decoración de invierno de estos lados del mundo es muy distinta a la de los precursores de esta tradición (Norteamérica y Europa) ¡Pero no por eso la hacemos con menos amor! 

Lo queramos o no, en algún momento de la vida todos volamos del nido. Algunos antes, otros después, pero siempre con el mismo objetivo: tener nuestra casita bella, bella, hermosa. Queremos un espacio innovador, con todas esas rarezas que no nos permitían en la casa de los papás, pero también con el calor acogedor y personal que tenía el lugar donde crecimos. 

Si eres de los míos y tienes alma de buen anfitrión, ¡entonces de seguro ya pensaste en siempre tener una linda mesa! (sea comedor o de centro). ¿Entonces por qué no personalizarla según la ocasión? Primavera, verano, otoño, invierno, halloween, navidad, fiestas patrias… unos lindos individuales, un buen centro de mesa y los tips que te dejo a continuación.

Tips Wine&House para tu mesa: ¡Modo decoración de invierno!

Ahora sí, ya no me hago más de rogar y te dejo los 3 consejos para tu decoración de invierno en tu mesa. Porcelana, cristalería y cuchillería serán la trilogía que te acompañará esta y todas las temporadas, pero aquí le daremos un giro invernal. 

¿De qué sirve tener cosas bonitas si nos falta decoración que la enmarque? Por eso cada tip va una idea añadida de mi cosecha después de haber leído este artículo de la revista Elle.

Consejo 1: Pararse menos y comer más ¡Usa porcelana y nada se enfriará!

Imagen Blog Porcelana, cristalería y cuchillería: 3 consejos Wine&House para tu mesa de invierno - Mesa de Invierno decorada con colores pasteles y blancos

Es común en invierno que todo se enfríe, y el microondas brilla literalmente en esta temporada. Pero pucha que duele cuando sacas el plato y te das cuenta (tarde) que se sobrecalentó. Y no te hagas, ¡a todos nos ha pasado! Bueno, si usas vajilla de porcelana olvídate de quemarte los deditos, ni en esta temporada ¡ni nunca! 

La porcelana requiere de más cocción en el horno y, por lo mismo, tiene menos agua en su material base… no soy ingeniera ni licenciada en física, pero ese dato es importante para comprender el porqué la vajilla de porcelana no se calienta y además conserva la temperatura de su contenido. ¿En español? Ya no tendrás que levantarte cada cinco minutos al microondas porque se te enfrió la cazuelita.

¿Además, hay algo más hogareño? La porcelana nos recuerda a la casa de la abuelita y, en muchos casos, de los papás. La línea Blue Dynasty de Klapp por ejemplo, tiene un diseño tradicional que nunca ha pasado y nunca pasará de moda. Lo mejor es que al ser azul, combinará perfecto con cualquier centro de mesa que hayas elegido para dar ese pequeño homenaje a la llegada del frío.

Tal como dicen en Elle, un decorado con motivos de naturaleza es la última tendencia en todos los espacios del hogar, especialmente en tu mesa de invierno. Por eso, puedes poner sobre ella un ramo con flores de temporada, o, en su defecto, usar los individuales y posavasos de la empresa chilena Garuga, que ya te mencioné en el blog anterior. ¡La decisión final es tuya!

Imagen de Producto Línea Porcelana Blue Dynasty de Klapp
Imagen de producto Set de Individuales Garuga Fauna NATIVA CHILENA Ilustraciones Papel KraftImagen de Producto Set de Posavasos Garuga Fauna Nativa CHILENA Papel Kraft

Consejo 2: Ten a mano una botella de tu cepa favorita y una copa que la acompañe para calentar el cuerpo

Imagen Blog Porcelana, cristalería y cuchillería: 3 consejos Wine&House para tu mesa de invierno -  Mesa de Invierno con Copas

Invierno es igual a frío, humedad ¡y la mejor excusa para calentar el cuerpo! Si, como yo, ya tienes tu cepa predilecta para esta misión, de seguro ya tienes la cristalería especializada para degustar junto a tus invitados. En Wine&House hay tanta que me tomaría otro blog entero ayudarte a tomar la decisión ¡Pero siempre podrás leer nuestras recomendaciones aquí o consultar con un experto visitando la tienda física y la web!

Ahora bien, si quieres irte a la segura, mi consejo personal son las copas Wine Friendly de RIEDEL que además de ayudarte con todas las cepas, podrás usarlas para todas las comidas. Tienen un diseño clásico que combina con TODO.

No tengo mucho que agregar respecto a la decoración en este punto salvo un detalle muy importante que es la limpieza de tu cristalería. ¡Todo debe verse impecable! Como dicen por ahí, “el diablo está en los detalles”. Lo bueno es que si optas por RIEDEL sobre tu mesa, al irse tus invitados solo deberás poner las copas que usaste en el lavavajillas ¡Y listo! Adiós manchas.

Ahora, un consejito final: Lo que sirves también es parte de la mesa. Si es invierno y tus invitados son fan del vino ¿Por qué no prepararles un trago de invierno? Espéralos con un rico glogg, o mejor dicho un buen navegao ¡y recupérense del frío antes, durante o después de las comidas!

Imagen de producto Set 4 Copas Wine Friendly RIEDELImagen de Producto Set 4 copas Wine Friendly RIEDEL O

Consejo 3: ¿Blanco invierno o blanco mármol? ¡Qué hasta la cuchillería combine con la decoración!

No sé si sea por el gris del cielo o por ese tono azulado con el que pareciera que se ve el día durante el invierno, pero los colores que más destacan en la decoración de esta temporada son los neutros. Lo mejor de ellos (en mi opinión) es que combinan con lo que sea. ¿Te imaginas una mesa con manteles blancos y cuchillería amarillo mármol sobre ella? (Y claro, súmale la porcelana con detalles azules y las copas de cristal que ya te mencioné antes).

Y aquí me voy a detener un ratito a hablarte de calidad. Pero no de esa calidad nivel “llame ya” y terminas comprando humo. No, no, no. Me refiero a la calidad que dura años ¡Y hasta generaciones! Dicen que “lo barato sale caro”, y no podría estar más de acuerdo.

¿Has comprado de esos cuchillos súper económicos alguna vez? Yo cometí el error de hacerlo cuando recién llegué a mi casa ¡y no me duraron ni un año! Se les iba el filo cada dos usos y al final se rompieron todos por la mitad del filo ¡Un desastre! Entonces aprendí que gastar un poquito más por algo bueno es más económico a la larga ¡Y hasta más ecológico! ¿Cómo no? Si reduces una tremenda cantidad de basura.

Ya pero no me desvío más. Les voy a confesar que soy una winter lover, y por lo mismo quise comprar una cuchillería que pudiera usar con cualquier decoración de invierno ¿¡Y qué mejor que el blanco mármol para eso!? Mi recomendación es y será siempre el set de 24 Piezas Jean Neron de Laguiole, que, además de eternos, ¡vienen en una cajita de madera donde podrás guardarlos después de usar en primavera, verano, otoño e invierno!

Imagen de Producto Set 24 piezas Cuchillería Laguiole

La mejor mesa de invierno es la que está lista para crear futuros recuerdos

Hace unos meses hice un repaso rápido sobre los estilos y tendencias en Navidad. (Por supuesto que la cuchillería, cristalería y vajilla estaban incluídos). Pero no está de más recordar que una cosa son las tendencias y otra muy distinta son los estilos ¡Estos dependen de ti! No importa si tu casa y en consecuencia la decoración de invierno de tu mesa sean vintage, minimalista, kitsch o cualquier otro ¡Lo importante es que te sientas en conexión con ella!

¿Un consejito final? Gran parte de lo que somos y las cosas que nos gustan se las debemos a nuestra familia. Así que déjate llevar por la nostalgia a la hora de decorar y decidir qué irá sobre tu mesa. Desde la comida con la receta de la abuela, hasta la porcelana que se parece a la de su casa ¡Son los detalles que le darán real calor a tu hogar!

Recuerda lo que hoy es tu casa nueva, será la futura nostalgia de las nuevas generaciones que visiten tu casa