Blog

Preparemos nuestra mesa de Navidad - Diseño y tendencia

Preparemos nuestra mesa de Navidad - Diseño y tendencia

 Este 2021 la cena navideña será especial. El contexto de la pandemia mundial alejó a muchas personas de sus seres queridos y si bien en Chile el avance del Covid19 comenzó a detenerse a fines del 2020, las normas sanitarias no permitieron grandes reuniones para las fiestas de fin de año. Esta temporada el panorama es más alentador, las restricciones se han flexibilizado y todo indica que nuevamente podremos celebrar juntos.

Sin embargo, ahora comienzan otras preocupaciones como lo son preparar la decoración para la cena de Navidad. Las tendencias navideñas han cambiado un poco este 2021 y si bien siempre estará de moda el estilo elegante, este año también se ha masificado la idea de volver a los orígenes por medio de lo vintage. Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber para asegurar el éxito en tu cena de Navidad esta temporada.

Tendencias para Navidad 2021: Todo comienza por el estilo


Imagen comparativa arriba mesa de Navidad estilo minimalista sobrio blanco y dorado con platos velas copas de champagne y un árbol abajo mesa de Navidad de decoración alegre con colores rojos blancos y naranjos con platos y copasAntes de pensar en una decoración para la cena de Navidad, debes iniciar con lo más básico que es el estilo. Si ya has definido una línea para decorar tu casa, lo mejor es que tu mesa de Navidad vaya acorde a este. Si, por el contrario, te encuentras en blanco, has llegado al lugar correcto para encontrar consejo.

Lo primero que puedes hacer para echar a volar tu imaginación es darte una vuelta por las tiendas, sea en físico o en internet, ahí siempre encontrarás buenas ideas para inspirarte. Fíjate en los set de televisión y publicidades para que puedas ver qué es lo que se está usando: colores, estilos, etc. Una vez elijas la estética que más te guste, el resto es un simple trámite.

Elijas un estilo minimalista o uno alegre, lo más importante a la hora de poner la mesa de Navidad es que no la sobresatures.


Los temas de moda para decoración navideña esta temporada


mesa de Navidad decorada estilo farmhouse con frutas y bizcochos adornos de madera y hojas de pinoAntes de hacer la elección entre minimalista, kitsch o cualquier otro estilo es bueno que te contemos sobre las tendencias para Navidad 2021. Debido a la pandemia y la contingencia climática han aparecido varios temas de decoración que están tomando fuerza este año.

El tema decorativo más conocido es el farmhouse', muy relacionado a lo vintage. Aquí predominan los colores inspirados en lo orgánico como café, negro y blanco. En el farmhouse puedes utilizar adornos de madera, corcho o arpilleras, además de reutilizar los viejos adornos familiares.

    Si, por el contrario, lo tuyo es el kitsch, de seguro te encantará el tema “Postre de cuarentena para navidad”. Este consiste en el uso de ornamentación con formas de postres horneados (como cupcakes, muffins) y otros dulces clásicos (caramelos, paletas, helados, etc) donde destaca mucho el color rosa. Es un estilo muy lindo y alegre que puedes aprovechar para tu centro de mesa en la cena navideña sin necesidad de usar ornamentos: unos cuantos cupcakes y se lucirá por sí mismo. Poder comer los adornos con los invitados y la familia es sin duda la esencia de esta decoración.

    Lo más reciente en las tendencias para navidad 2021 es definitivamente el tema Jardín o Huerto. Tal como el nombre lo dice, sus principales colores son el verde y en menor medida el café y el naranjo. La mayoría de los adornos son frutas y vegetales, entre los que destacan las paltas (o aguacate), los pepinillos y hojas como la lechuga. 

    Por supuesto que la decoración navideña clásica y temas como “Blanca Navidad'' nunca pasarán de moda ¡Tú eliges con cuál te quedas!

    Lo más importante: La mesa de Navidad


    Ahora que ya sabes cuál es el estilo que seguirás esta Navidad 2021, viene la parte más esencial de la cena navideña: colocar la mesa. Para eso tienes que tener muy claro cuántos comensales vendrán y cuál será el menú. Esta información sumada a tu tema te ayudarán a elegir bien los manteles, los cubiertos, la vajilla y la cristalería. 

    Mantel y servilletas: la base de toda decoración para la cena de Navidad


    La base de todo será siempre el mantel y con él las servilletas ya que otorgan el fondo a tu mesa. Por lo mismo, debes escogerlo según los otros elementos, si decides uno de diseño alegre o kitsch no podrás poner una vajilla colorida. Si por el contrario, eliges un mantel de un solo color, el resto de los utensilios deberán ser más llamativos para darle vida a tu mesa de navidad.

    Una idea en concreto es el uso de un mantel de un solo color oscuro con un juego de servilletas de género que resalte. Si por ejemplo, tu decoración navideña es estilo vintage o tema farmhouse, puedes usar este bello juego de servilletas con diseños de ave bordadas a mano que tenemos disponibles en nuestra web.

    servilletas e individuales de lino con diseño de pájaros bordados a mano color blanco

    No importa cual elijas, puedes ir jugando con los elementos y transmitir la alegría de esta celebración a tus comensales.

    La cuchillería en base a la cena navideña


    Aunque no sean parte de la decoración para la mesa de Navidad, hay ciertas reglas de etiqueta que debemos seguir al momento de presentar la cuchillería. Sin importar lo que vas a cocinar, la mesa siempre debe llevar tenedor, cuchillo y cuchara de postre (en ese orden de izquierda a derecha). Si necesitas más cubiertos debes ordenar los tenedores a mano izquierda del plato, cuchillos y cucharas a mano derecha y los cubiertos de postre en la parte superior o simplemente colocarlos al momento de servir.

    No olvides que siempre debes ocupar la cuchillería del mismo juego ya que combinar piezas solo hará perder la armonía a tu mesa. Si eres una persona que se preocupa por los detalles también puedes utilizar sets de cubiertos acorde a tu decoración. Si por ejemplo tu estilo es el farmhouse, estos finos cubiertos de mármol Jean Neron otorgarán el look perfecto a tu mesa de Navidad. Si por el contrario deseas algo más moderno, mira esta cuchillería Belo Inox que ya es tendencia en nuestro país.

    Laguiole cuchillería cubertería 24 piezas mármol blancoBelo Inox cuchillería negra 24 piezas Neo Negro

    Esta Navidad 2021 sin cristalería no hay brindis


    En una cena navideña por ningún motivo debe faltar la cristalería. Ya sea que te guste una mesa de Navidad más desocupada o con un elemento para cada función, debes al menos poner un vaso o copa al lado superior derecho del plato. Los expertos en etiqueta recomiendan que siempre haya cristalería para el agua y una copa para el vino. Si deseas hacer un brindis, las copas de champagne puedes incluirlas con las demás en el mismo lugar o ponerlas sobre la mesa al momento del “salud”.

    Si no sabes cómo seleccionar la copa ideal para el vino, te recordamos que tenemos una entrada en este blog hablando del tema. También te facilitamos la tarea en nuestra tienda online. Ahí encontrarás categorizadas las mejores copas según su marca y según la cepa para la que fueron pensadas. De ti dependerá cuál será el vino que servirás en tu cena navideña.

    Por su parte, la elección de vasos es más sencilla y puede ir acorde al tema que has elegido. Sin importar la decoración navideña, el clásico vaso de vidrio transparente puede verse bien si sabes utilizarlo.

    Si tu familia es de las que en todas las fiestas rompe un vaso, te tenemos una sugerencia para que no temas poner sobre la mesa la cristalería más bonita. Se trata de esto vasos Superglass de Koziol ¡que son prácticamente irrompibles! Además mantendrá los bebestibles fríos por más tiempo gracias a su capacidad aislante.

    Si te quieres inclinar por algo más tradicionales, estos vasos Longdrink Timeless ideales para cocteles, agua, jugos y bebidas son la solución. Así podrás ocupar cristalería que no deje sin considerar a los más pequeños de la familia y que se adaptará a todos los gustos en bebestibles.

    Y si en tu mesa de Navidad jamás falta la clásica Coca-Cola, te compartimos esta novedad. Riedel creó estos preciosos vasos pensados especialmente en este tipo de bebida. De seguro con ellos sorprenderás a cualquier invitado.

     set 6 vasos que no se rompen superglass koziolset 6 vasos longdrink timeless rcr set 2 vasos coca cola riedel

    El plato fuerte de la decoración para la cena de Navidad


    Ya sea porque es lo que contendrá la deliciosa cena navideña o por ser lo que más abarca espacio en cada puesto, la vajilla es sin lugar a dudas lo más vistoso. De más está repetir que su elección se debe basar en el tema de la decoración y en los demás elementos que hay sobre la mesa. Al igual que con los cubiertos, es esencial que ocupes un solo juego de vajillas. 


    vajilla de porcelana blanca 24 piezas klapp

    En Wine&House te recomendamos este refinado juego de porcelana blanca Klapp que sin lugar a dudas combinará con cualquier decoración sin importar el tema elegido. Recuerda siempre seleccionar un juego de colores planos si tu mantel es muy colorido o alegre y uno con diseños si tu mantel es minimalista, así equilibrarás los elementos sobre la mesa sin necesidad de quitar la alegría que significa esta festividad.

    No te compliques demasiado por tu mesa de Navidad, simplemente disfruta con quienes amas estos momentos especiales que nos da la vida.


    Lo que jamás debes olvidar es para quién está dirigida la mesa. La Navidad más que una celebración material es un momento para estar en familia, con amigos o aquellos que más queremos. Por esa razón, no te preocupes si tu mesa no cumple con todas las normas de etiqueta o las tendencias más modernas, siempre que haya un ser querido junto a ella podrás considerar que tu cena fue un éxito.