Blog

La copa perfecta para tu brindis de Año Nuevo

La copa perfecta para tu brindis de Año Nuevo

Estamos a nada de vivir lo que los más antiguos llamaban el “cumpleaños del tiempo”. Año Nuevo es el gran momento donde nuestros deseos se unen con el fin de pedir por un nuevo ciclo de prosperidad y buena fortuna. Nadie puede negar que, junto al abrazo, el mayor sello de este acontecimiento es el brindis. Por esa razón, hoy queremos compartir contigo un poco de historia y algunos datos importantes respecto al mundo de las copas para espumantes.

Copas para espumantes: la forma que da la historia

En comparación con los vinos más famosos, los espumantes son un licor relativamente joven. Creados por accidente en la segunda mitad del siglo XVII por Dom Pierre Pérignon (un monje benedictino de Francia), ganaron popularidad suficientemente rápido como para que pocos años después ya existieran copas creadas especialmente para beberlo.

Pero antes de comenzar a analizar los tipos de copas creados especialmente para la ocasión, es muy importante que comprendamos la diferencia entre tres términos recurrentes al momento de celebrar.

Diferencia entre champagne, cava y espumante

Es fácil confundirse ya que para los menos entendidos en el tema, los espumantes pueden ser muy parecidos entre si. No te preocupes que a continuación, veremos en detalle cada uno para que escojas el brebaje perfecto para tu fiesta de año nuevo. 

Comencemos por lo más básico, el vino espumante es muy similar al vino blanco pero con la diferencia que es carbonatado en su interior para crear las distintivas y refrescantes burbujas. Debemos destacar también, que no utiliza un tipo de uva en específico, ofreciendo una gama amplia y sin límites. 

Es importante saber que el champagne, forma parte de los tipos de vino espumoso. La diferencia radica en que es exclusivo de la región de Champagne, Francia. Este lugar cuenta con un clima, tipo de suelo y un procedimiento específico que le dan un sabor único al vino. Destaca la producción de burbujas naturalmente por medio de la doble fermentación de la uva. 

Finalmente, con el tipo Cava, ocurre algo similar, siendo este exclusivo de la región de Cataluña, España. Estos vinos espumosos destacan por producirse en un clima caluroso y con la cepa de uvas Cava, procedente de la región, otorgando un sabor seco ya que no contiene ázucar.

Pero ¿qué copa de champagne elegir para mi brindis de Año Nuevo?

Para cada brebaje, hay un tipo de copa específica. Esto nos ayudará a disfrutar su sabor, aroma y color de mejor manera. Ya sea desde una copa de champagne fina, hasta una copa que nos salve de apuros. Si hablamos de vinos espumantes, champagne o cava, escojer la copa indicada es imprescindible para tener un buen servicio y disfrutar de la mejor copa de champagne y vino.

 

Copa de Champagne Essential 

Imagen comparativa arriba mesa de Navidad estilo minimalista sobrio blanco y dorado con platos velas copas de champagne y un árbol abajo mesa de Navidad de decoración alegre con colores rojos blancos y naranjos con platos y copas

Aunque originalmente era de porcelana, actualmente es una copa de cristal muy abierta. La copa de champagne por excelencia durante decadas ya que permite brindar y dar vaivenes sin que el líquido se derrame. ¡Perfecto para el brindis de fin de año! 

Sin embargo, puede que el frío del champagne, su aroma, y burbujas de devanezcan rápidamente debido a su abertura amplia. De Todas formas, es una copa de champagne líder en el mercado.

 

Copa de Champagne Viola Bohemia set
Imagen comparativa arriba mesa de Navidad estilo minimalista sobrio blanco y dorado con platos velas copas de champagne y un árbol abajo mesa de Navidad de decoración alegre con colores rojos blancos y naranjos con platos y copas

Actualmente, la copa de champaña flauta es definitivamente la más popular. Su cuerpo alargado y estrecho, impide que las burbujas se escapen, permitiendo degustar un vino fresco en todo momento. Por otro lado, su pie delgado impide el contacto con la mano lo que ayuda a mantener la temperatura del vino espumante o champagne.

Si eres fanático de disfrutar el aroma de los vinos, esta copa no es la mejor opción. A pesar de que su forma permite mantener los aromas concentrados en su interior, su boca es estrecha lo que impide que podamos apreciar su aroma con facilidad.

 

Copa de Champagne Rosé Riedel set
Imagen comparativa arriba mesa de Navidad estilo minimalista sobrio blanco y dorado con platos velas copas de champagne y un árbol abajo mesa de Navidad de decoración alegre con colores rojos blancos y naranjos con platos y copas

Es la copa favorita por los expertos. Debido a su forma, no deja ningún detalle al azar. Podríamos decir que es la forma mejorada de la copa de champán flauta, con la diferencia que esta incluye una forma curva que nos permitirá apreciar el color y aroma de nuestro vino. Específica si lo que quieres es hace un brindis con champagne rose. Su boca un poco más estrecha, impedirá que las burbujas se escapen, permitiendo disfrutar de una copa de espumante o champagne siempre fría y refrescante. 

 

 Set 6 Copas de Champagne Superglas N14 Koziol

Imagen comparativa arriba mesa de Navidad estilo minimalista sobrio blanco y dorado con platos velas copas de champagne y un árbol abajo mesa de Navidad de decoración alegre con colores rojos blancos y naranjos con platos y copas

Esta es la copa de espumante irrompible, siendo capaz de resistir golpes, caídas y todo tipo de accidentes, de los que resulta ilesa y triunfante.

Hecha de un material extra resistente, tan claro como el vidrio, es una copa ideal para eventos al aire libre y piscinas. También aisla 4 veces más que el vidrio convencional.

Las copas Koziol Superglas son 100% diseñadas y producidas en Alemania. 

 

Año Nuevo, Copa nueva: ¿Qué aspectos debo tomar en cuenta para escoger la copa de champagne?

En algunas ocasiones, puede ser díficil decantar por un tipo de copa de espumante en específico ya que sus nombres pueden variar de proveedor a proveedor. Para que no tengas ninguna confusión sobre cómo elegir la copa de champagne perfecta, a continuación te mostramos la anatomía de la copa ídeal para este fin de año. 

Pie o Base: Lo más importante es que sea sólida para poder sostener el peso del champagne. Su tamaño debe ser proporcional al cuerpo de la copa y su tamaño en general. Si hablamos de copas de champagne, es mejor referirse a esta pieza como pie ya que es el término más exacto para que encontremos la que más nos guste. 

Tallo o pierna: Como su nombre nos hace suponer, es la pieza que nos ayuda a sostener la copa. Esta es la parte más distintiva de las copas porque nos ayuda a distinguirlas de un vaso de cerveza, por ejemplo. En el caso de las copas de champagne, es preferible que sea delgado y lo suficientemente largo, para evitar que el calor de nuestras manos se traspase a la copa. 

Cáliz o cuerpo: esta vendría a ser la parte más importante de nuestra copa de champagne, ya que será donde se vierta el vino y de ella dependerá cómo disfrutemos de nuestra selección. Al ser más anchas, permitirán mejor apreciación de los aromas, al mismo tiempo que dejará escapar más facilmente las burbujas. Mientras que si preferimos una más alargada, estaremos conservando su temperatura y nos aseguramos de tener nuestra champagne carbonatada mientras bebamos. 

 Labio o borde: Es un pequeño detalle que puede influír en tu propia degustación de la champagne, ya sea en la sensación que produzca en el paladar, en los aromas que te permita percibir o en la misma producción de espuma al momento de servirla. Lo ideal en este caso es que sea cerrada al punto de mantener la espuma y las burbujas naturales de la champagne, pero lo suficientemente amplia para que nuestra nariz logre identificar los componentes y aromas caracteristicos de la champagne. 

  

En Wine&House queremos que cierres el año con broche de oro, y qué mejor que mantener la tradición con un buen brindis. Un detalle que sin duda hará la diferencia y nos ayudará a culminar un año difícil con un momento inolvidable. Recuerda, hay muchos colores, formas y ofertas disponibles y por supuesto, podrás escoger la más te guste; pero nunca habrá otro brindis como el que harás este fin de año. 

Te invitamos a revisar todas las copas de champagne que tenemos disponibles, haciendo clic aquí