Blog

De tu cocina a tu jardín ¿Cómo hacer un buen compost en casa?

De tu cocina a tu jardín ¿Cómo hacer un buen compost en casa?

El desecho responsable de nuestra basura es un acto que muchos intentamos hacer a diario. Sabemos que gran parte de nuestros desperdicios son orgánicos, por lo que cada día es más común ver que las personas hacen una compostera en casa ¿Aún no tienes la tuya? Te invitamos a conocer cómo hacerla y las ventajas que traerá para tu jardín. Además te entregaremos algunos tips para que compostar sea sencillo todos los días del año desde tu cocina con Koziol.

Las ventajas del compostaje para el medioambiente


El compost es un fertilizante que se utiliza desde hace décadas para almacenar nutrientes en el suelo, evitar su erosión, permitir la absorción de agua en nuestros jardines y conservar la humedad en las capas más bajas de la tierra. En Chile también lo conocemos como tierra de hojas, sin embargo puede contener cualquier tipo de residuo orgánico.

Su popularidad ha ido en aumento en los últimos años debido a la necesidad por reducir nuestra basura y detener el impacto climático que esta genera. No hay que olvidar que más de la mitad de nuestros desechos son orgánicos y muchas veces estos no son aprovechados. Es así como cada día la gente opta por tener una compostera en su casa.

Además de ayudar al planeta, la realización de tierra de hojas casera traerá incontables beneficios para tu jardín. El más importante es que tendrás un fertilizante natural y de calidad sin gastar dinero en ello. Como si esto fuera poco, el compost llama insectos favorables para tus plantas que no significan ningún riesgo para ti, sino un montón de beneficios para el ambiente en que estás.

¿Cómo hacer compost en casa?


Maria Jose Zañartu Wine&House con mini compostera Koziol en su cocina

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de comenzar a elaborar tu compost. Lo principal es que tengas claro en qué lugar de la casa lo almacenarás. Lo que nosotros hacemos es tener una “mini compostera” Koziol en la cocina y una compostera más grande en el jardín. Así, dejamos respirar los desechos en el exterior, mientras en el interior reunimos todo lo necesario para continuar con la creación de tierra de hojas sin riesgo de malos olores ya que nuestro Cubo de Basura Orgánico tiene tapa ajustada para evitar que se esparzan por tu cocina. 

El compostaje se puede hacer directamente sobre la tierra, para lo cual solo necesitas abrir un agujero de la profundidad que te acomode. Si la idea no te convence, también puedes comprar una compostera para esta tarea. En el mercado existen de diversos tamaños y materiales. Por otro lado, si no te gusta el trabajo sucio ¡hay quienes lo hacen por ti! Existen muchos emprendimientos que ofrecen sus servicios para retirar tu materia orgánica en la puerta de tu casa para hacer su compost.

Una vez encuentres un lugar para tu compostera podrás comenzar a reducir tu basura


Lo primero que debes hacer es reunir todos los residuos orgánicos de tu casa ¡No todo es comida! Si bien, debes incluir desechos orgánicos de frutas y vegetales como cáscaras, corontas, hojas, etc, también puedes incorporar elementos como cáscaras de huevo, cartón y hojas de árbol y de papel.

Solo hay dos reglas que debes seguir para obtener un compost de calidad: Asegúrate de usar material biodegradable y mantén el equilibrio entre nitrógeno y carbono. El primero es sencillo de seguir. Todo alimento es biodegradable, por lo que sus desechos también lo son. Además, cada día aparecen más objetos con el sello que acredita su calidad ecofriendly y/o compostable. 

En cuanto al equilibrio entre nitrógeno y carbono, no debes complicarte ya que se consigue de manera muy sencilla. Todos los elementos que arrojas a la compostera que son de carácter verde o alimentarios, como las cáscaras de huevo o de fruta son considerados ricos en nitrógeno. Por su parte, los elementos ricos en carbono son en su mayoría no comestibles, como el cartón, papel, pasto, ramas y demás.

mini compostera koziol cubo de basura orgánico en uso con desechos de la cocina

Si tu compost tiene más carbono, tardará más de lo debido en descomponerse y convertirse en fertilizante. Si, por el contrario, tiene más nitrógeno, comenzará a emitir malos olores y es probable incluso que tu tierra de hojas se pudra. Para evitar estos dos casos, la recomendación es siempre tirar en tu compostera tres partes de carbono por una de nitrógeno. Esta es la proporción que asegurará un resultado final perfecto.

Otro factor muy importante es el de la humedad. Tu compostera siempre debe estar húmeda y con un poco de calor, pero nunca mojada. De lo contrario, la tierra entrará en proceso de descomposición y se volverá inutilizable para tu jardín. 

Finalmente, nunca olvides airear tu compost sin importar si lo estás preparando en tierra o en un recipiente. El mover los residuos y oxigenarlos asegurará un fertilizante de alta calidad y evitará que insectos indeseables aniden en él. También evitará la acumulación de gases que generan malos olores.

No temas a los insectos que llegan a tu compostera


En todo jardín sano vive una enorme cantidad de artrópodos que favorecen a tus plantas, pero ninguno es tan bueno para ellas como las lombrices de tierra. Si ves que en tu tierra de hojas comienzan a aparecer pequeños y delgados gusanitos color rosado o café ¡No te asustes! Las lombrices son las mejores amigas de una tierra sana ya que ayudan a su descomposición y aireamiento ¡Su presencia significa que estás haciendo bien el trabajo!

Por otra parte, es posible que encuentres otro tipo de gusanos color blanco. Estos son larvas de moscas y si bien no son un problema para tu jardín, sí son fácilmente evitables. Si tu compostera es un recipiente, la mejor solución es cubrirlo con una malla anti moscas. Si no puedes hacerlo una solución infalible es tirar tierra sobre la materia orgánica cada vez que vacías tu “mini compostera” de cocina Koziol en ella, esto es haciendo una capa de desechos y una de tierra. Este sistema en forma de torta es efectivo en la medida que no dejes al descubierto la materia tan atractiva para los insectos indeseados. 

Si todo sale bien, tendrás un compost perfecto para las plantas y flores de tu jardín en 6 meses. Si lo preparaste solo con elementos orgánicos no olvides mezclarlo con tierra antes de aplicarlo en tu jardín. Si, por el contrario, lo preparaste con tierra, puedes aplicarlo de manera directa.

“Mini compostera” Koziol: Prepara tu tierra de hojas desde tu cocina


Ahora que ya sabes cómo hacer tu compost en casa, te dejamos algunos tips de cocina para aprovechar al máximo tus desperdicios orgánicos. Cada vez que cocines, aparta los plásticos, metales y vidrios de los productos que estás preparando para dejar solo los biodegradables en tu Cubo de Basura Orgánico. Como ya lo mencionamos, nosotros utilizamos la “Mini Compostera” Koziol para esta labor debido a su tapa ajustada.

 

Cubo Basura Orgánico Koziol mini compostera compra online Wine House $24900

Su tamaño es compacto para que quepa en cualquier rincón de tu cocina. En él podrás apartar desde cáscaras hasta corontas para luego llevarlas a tu jardín. Su diseño de tapa ajustada evitará que se esparza cualquier mal olor por tu casa ya que sella herméticamente su contenido. Además es fácil de limpiar por lo que podrás mantener la higiene de tu cocina.

Este es un producto que te acompañará especialmente en verano, cuando la materia orgánica se descompone a mayor velocidad por el calor. También te será muy útil en invierno cuando por el frío o la lluvia no puedas llevar tu basura a la compostera. Así ¡facilitará tu apoyo al medioambiente todo el año!

Lo mejor es que este y todos los productos Koziol vienen directamente desde Alemania y son creados con termoplástico y celulosa, lo que los vuelve 100% reciclables. Como si esto fuera poco, toda su producción se hace con energía verde, lo que ahorra 1.276 toneladas de CO² al año.

¡No te pierdas la oportunidad de tener un producto bonito, ecológico y muy práctico para tu día a día!