Blog

¿Cómo elegir la copa perfecta para cada cepa de vino?

¿Cómo elegir la copa perfecta para cada cepa de vino?

Para los nuevos aficionados al vino, es fundamental conocer todos los pasos para tener una experiencia única e inigualable al degustar el vino en casa, partiendo por la base adquirir una copa que sea la adecuada para tu cepa favorita, esta ya sea Malbec, Chardonnay o Espumantes, ¿Qué mejor que poder disfrutar de tu cepa de vino favorita en una copa que haga que las sensaciones gustativas están en su máxima expresión? nada ¿verdad? es por esto que te invitamos a conocer más sobre tu nuevo pasatiempo favorito  y de esta manera sumar más elementos a tu cata profesional que realizas en casa.

 Al pertenecer a Chile, un país que está posicionado como uno de los más destacados en la industria vitivinícola, junto al selecto grupo de países como Francia, España e Italia, debemos estar constantemente adquiriendo conocimiento de nuestra cultura y sobre todo de una de las industrias más importantes del país.

 

 Gracias a que el país cuenta con variados climas de frío o calor facilitando la producción de este dentro de su amplio territorio, podemos encontrar diferentes cepas, siendo los vinos blancos como el Sauvignon Blanc y  Chardonnay, mientras que los vinos tintos como los son el  Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Syrah y Merlot, son las cepas que más destacan no solo dentro del país, sino también que a nivel mundial, ya que, en el año 2019 Chile llegó a exportar alrededor de 868.980.092 litros. Al parecer los catadores extranjeros disfrutan de igual o mayor manera que nosotros el vino chileno.

 

Al degustar de un vino debemos considerar sus características, cualidades, y preguntarnos ¿Cuál es la temperatura óptima al tomarlo? ¿Con qué alimentos es recomendable acompañar cada vino? y por supuesto saber ¿Cuál es la copa perfecta para cada cepa? y depende de las respuestas que se generen a estas preguntas, tomar la decisión al beber y disfrutar el vino.

Una de las empresas que personifica los productos de cristal de más alta calidad son la familia Riedel, la cual ya lleva más 265 años expandiendo su conocimiento sobre la importancia de vivir una experiencia única en la degustación del vino. Las 11 generaciones que han estado a cargo de esta empresa familiar mencionan que,Hace más de 50 años, descubrimos que la forma y el tamaño de su copa tienen un impacto en el perfil de sabor del vino”, por lo cual un auténtico amante del vino como tú debe reconocer que existe una diferencia sensorial en la copa en la que viertes tu vino favorito.

 Las diferentes cepas en sus respectivas copas

Más allá de los protocolos o bien el atractivo que puede causar tener diferentes copas para cada tipo de vino. La copa en la que se sirve el vino es la encargada de que el producto sea percibido por las papilas gustativas y también logrará ayudar a percibir de mejor forma sus expresiones gustativas y aromáticas.

Para ello primero conoceremos la composición que debe tener toda copa, la cual está dividida en 4 secciones, donde en su parte superior encontramos la “Boca”, ya sea menor o mayor su abertura será dependiendo de los requerimientos de cada cepa, luego está el “Cuerpo”o “Cáliz”, es en esta parte donde se concentra el producto acentuando sus características aromáticas, el “fuste” o más conocido como “tallo” es utilizado en aquellas copas en las que se  beben vinos fríos impidiendo que el calor dado por las manos afecte la degustación del producto, finalmente está la “base” su principal función es mantener en pie la copa, no teniendo mucha relevancia en su forma.

Copa Burdeos

Este tipo es una de las favoritas a la hora de escoger un set de copas como lo es Riedel Ouverture, ya que, tiene un diseño generalizado de boca más angosta obteniendo una mayor versatilidad, sin emabargo, es especial para cepas como el Cabernet Sauvignon, cepa que contiene una intensidad de color alta, aromas frutales, con notas de eucalipto, menta, pimenton y roble. De igual manera esta copa funciona para cepas como el Carmenere, cepa que suele ser más robusta, ya que, sus principales características aromáticas son de roble, pimienta, romero, pimentón y frutas como berries, obteniendo una intensidad de color muy alta. Estas dos conocidas cepas Carmenere y Cabernet Sauvignon se recomienda acompañarlas de platos que contengan carnes o pastas.

 

 

Copa Borgoña

Esta copa es perfecta para vinos tintos con cuerpo, sofisticados y aterciopelados, como es el caso de la cepa Pinot Noir, su cultivo se da con bastante facilidad en los valles centrales del país y se caracteriza por tener una intensidad de color media, con aromas frutales (berries), florales (violeta) y madera (roble). Aportando a la boca un sabor fresco con acidez alta. Esta copa suele tener un balón voluminoso como el set de Copas Riedel Vinum XL y boca más ancha a comparación con la copa Burdeos.

Copa Chardonnay

Las copas Chardonnay  se caracterizan por su diseño de cuerpo ancho y tallo alargado impide  poder modificar la temperatura óptima en la que se debe beber el vino, especial para poder disfrutar de vinos blancos  como el Chardonnay o Sauvignon Blanc, el cual es caracterizado por ser un vino fresco y aromático, suelen tener una intensidad del color baja, con aromas vegetales como ají verde y pimentón, además aromas de frutas cítricas como el pomelo, y también se pueden apreciar  notas de maracuyá. Se recomienda disfrutar estos vinos frescos junto a pescados, mariscos o ensaladas.

  

 

 

Copa Sauternes

Esta copa ha sido creada especialmente para vinos blancos en los que se acentúan sus olores dulces y exóticos, gracias a su diseño extravagante como lo son las copas Riedel Vitis, con una pequeña abertura y un cáliz ancho hace que el aroma se concentre en el cuerpo. Una cepa perfecta para esta copa sería Late Harvest, vino que ha tomado mucha popularidad en el último tiempo, ya que al ser un vino dulce lo hace muy apetecible para los bebedores, teniendo aromas que van de los caramelizados a frutos secos como avellanas o almendras, provocando en boca una sensación grasa con acidez media, el acompañante perfecto para cualquier tipo de postres.

Copa tipo "Flauta"

Es indudablemente la copa estrella para beber cualquier tipo de espumante, Riedel Vivant set se destaca por su forma alargada y esbelta permitiendo la evolución de las burbujas, ya sean, los vinos con burbujas sin grandes cantidades de azúcar como lo son el Brut Nature, Extra Brut u otros espumantes más dulces como el Demi Sec o Rose. Las burbujas contienen aromas frutales como, manzanas y pera, así como también se perciben notas caramelizadas y de frutos secos, aportándole una intensidad del color mas bien media.

Copa Syrah

Como su nombre lo dice esta copa se utiliza para vinos amplios en boca como lo es el Syrah, tipo de cepa que se percibe suave con notas de acidez media, especial para acompañar con carnes blancas, ademas contiene aromas frutales y también de canela, pimienta y roble, generando una intensidad de color muy alta. Cabe mencionar que vinos como estos no necesitan estar fríos para ser degustados, los hace perfectos para beberlos en el set de copa Riedel “O” una opción más contemporáneas.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre una copa de vidrio y una de cristal? 

Otra de las preguntas que frecuentemente se generan sobre las copas de vino es sobre, si su material afecta de alguna manera su sabor. Si bien, beber un vino en una copa de cristal o en una de vidrio no cambia la composición del producto, sin embargo, se puede lograr vivir una experiencia totalmente distinta, gracias a que la copa hecha de cristal te ofrece una sensación táctil más delicada, según conocedores del tema “el vino se aprecia diferente en una copa de cristal”. En este sentido nosotros estamos a la vanguardia y ofrecemos diversos kits de copas para que puedas añadir a tu colección en casa.

 

 Y ahora que ya sabes que existen variados tipos de copas para cada cepa, al momento de elegir un nuevo kit de copa ¿recordarás estos consejos? Es la manera perfecta de dar que hablar en tu grupo de amigos, incorporando a ellos también a que vivan una experiencia nueva en la degustación del vino, ya sea para vivir momentos de relajo junto a tu familia o bien para degustar y poner tus sentidos a tope con el vino perfecto para ti y la copa perfecta para tu cepa favorita.