Blog

Las Claves para Beber el Gin y Disfrutarlo Como Corresponde

Las Claves para Beber el Gin y Disfrutarlo Como Corresponde

Disfrutar el Gin, así como cualquier otro trago emblemático de la mixología, tiene que ver tanto con conocer de su historia como saber apreciar sus aromas, notas y sabores. Y por supuesto, saber elegir la copa perfecta para cada ocasión. En nuestro país se ha ido posicionando de a poco hasta ser considerado un trago sofisticado y a la moda. Tal ha sido su éxito, que no son pocas las marcas nacionales que han surgido para trabajar este licor y ofrecer al mercado productos de gran calidad ¿Pero a qué se debe esta repentina fascinación?

El Gin es un destilado elaborado a partir de cereales como la cebada, el maíz centeno o el trigo, pero el elemento que aporta su sabor inconfundible y principal característica es el enebro. Estas semillas le dan un aroma similar al pino pero bajo ningún concepto se pueden confundir. Se trata de un trago que normalmente no está envejecido y que presenta un grado alcohólico entre los 40° y 47. Como actualmente se produce en distintos países, es una categoría cada vez más diversa que continúa evolucionando de formas novedosas e innovadoras. Pero antes de contarte en qué copa debes servirlo para lucirte con tus invitados, queremos repasar un poco de su historia. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

¿Ginebra o Gin?

Si pensamos en las diferencias entre la Ginebra y el Gin suena a estar preguntando por el huevo o la gallina, salvo que esta interrogante sí tiene una respuesta concreta. Son muchas las personas que se suelen confundir entre estas dos bebidas y es común creer que se tratan de lo mismo pero técnicamente, no es así. 

Wine&House-copa-de-Gin

La Ginebra surge en Holanda y su propósito original era el de uso medicinal. Se comenzó a usar para buscar la cura a problemas digestivos y de los riñones. Fue muy popular entre los soldados y por lo mismo, se utilizó en muchas guerras hasta que alcanzó al ejército británico quienes lo exportaron a su tierra natal. Esta bebida pertenece a la familia de las aguardientes y posee una alta graduación así como un fuerte sabor a nebrina.

El gusto de los ingleses por la ginebra marca un precedente ya que en 1698 el rey Guillermo III de Inglaterra prohibió la importación del popular trago desde Holanda, surgiendo así su producción a gran escala en Londres. Así surge la variedad denominada London Gin o London Dry. En esa línea y para puntualizar, el Gin es un alcohol que se obtiene de otros licores que no sean aguardiente, idealmente puros como el whisky. 

Una cualidad que logra diferenciarlo es que se le añaden aromatizantes dando lugar, como mencionamos anteriormente, a muchas opciones de gin y la inspiración para la creatividad de los bartenders del mundo. Con esta breve clase de historia estás listo para deslumbrar a cualquiera con tus conocimientos y para elegir la copa perfecta, ¡sigue leyendo!

La Copa de Gin Perfecta

Los conocedores de la mixología nos darán la razón, y es que para apreciar y disfrutar el Gin, así como toda bebida, hay que disponer de la copa perfecta. De esta manera podemos resaltar sus notas aromáticas, sabores e incluso colores, pero también vienen a complementar los momentos especiales en que nos dispongamos a disfrutar de un trago.

Cada barman, incluso el más aficionado, tiene sus preferencias a la hora de elegir un tipo de ginebra, la clase y cantidad de aromatizantes, pero todos concuerdan en que la copa adecuada juega un rol importante en lograr destacar al trago. Estas son nuestras recomendaciones en copas para disfrutar el Gin como se debe.

Copa de balón

Si lo tuyo es el Gin-tonic, es decir, ginebra y agua tónica servida con hielo, lo mejor es una copa grande y debe ser de balón. Estamos hablando de una copa alta, de base ancha, cuello fino y redondeada, o sea, la misma forma que le da su nombre. Usualmente los tipos más grandes pueden contener hasta 80ml de todos tus ingredientes en la cantidad correcta.

Podemos tener un innovador acercamiento a este tradicional modelo con el diseño que propone Riedel en la línea Extreme, a pesar de que no se trata estrictamente de una copa de Balón como tal. Son copas con ángulos llamativos que la hacen más moderna y elegante. Además, el cierre de su boca permite concentrar los aromas resaltando las notas botánicas de la ginebra. 

Wine&House-Riedel-Extreme-Gin

Vaso de sidra

Un clásico que va en retirada pero que sigue siendo una excelente opción para disfrutar el Gin. El vaso de sidra posee una forma práctica de mayor capacidad y estabilidad. Su apertura permite facilitar la mezcla y una degustación agradable. Generalmente se caracteriza por su resistencia ya que suele tener un mayor grosor que otros formatos, ideal para principiantes. Sus detractores en el mundo de la mixología aseguran que su diseño provoca que el trago se puede calentar en tu mano, pero ese juicio lo debes decidir tú mismo.

El Old Fashioned que no pasa de moda

No podemos dejar fuera de esta lista al vaso Old Fashioned, el clásico vaso para whisky. A pesar de que su capacidad es un poco más reducida que las opciones anteriores, es perfecto para quienes desean disfrutar de un gin tonic con moderación. En Wine&House te tenemos dos recomendaciones. Primero, los Riedel Glassware Rocks. Al ser diseñado para bebidas en las rocas o cócteles cortos mixtos, su tamaño permite grandes cubos de hielo, es un modelo que no te decepcionará.

Wine&House- Riedel-Gin-Glassware-Rocks

Pero si buscas algo más especializado, necesitas las Performance Gin Optic, son una verdadera obra de arte que no puede faltar en tu bar si eres un apasionado de la mixología. Al interior de su tulipa posee lo que Riedel denomina como "óptico" que es similar a una rugosidad. Su función es romper las moléculas aromáticas para hacer de su contenido algo exuberante a los sentidos. Es algo que se aleja del tradicional Old Fashioned pero que no podíamos dejar de recomendarte. 

Wine&House-Riedel-Performance-Gin-Optic

Fizz Glass que desafía la gravedad

Para este vaso entramos en un terreno más específico pero si no eres experto, no te preocupes ya que te explicaremos todo. El vaso Glassware Fizz, tal como su nombre lo indica, está diseñado para cócteles como el Gin Fizz. Esta palabra hace referencia a la acidez del zumo de cítricos y al agua carbonatada y por lo que te podrás imaginar, es un trago que lleva ginebra, zumo de limón, soda y jarabe o azúcar. 

Puede que te preguntes qué hace tan especial a este vaso. Su diseño asegura que la cabeza acolchada "push pop" de espuma se asiente en todo su esplendor desafiando la gravedad. Esto lo logra gracias a sus lados completamente rectos, ya que una curva o ángulo en el vidrio alto puede hacer que la cabeza se hunda. Gracias a esto es que puedes disfrutar el Gin por sus sabores y aromas, pero también por su valor estético, moderno y a la moda. 

Wine&House-Riedel-Glassware-Fizz

¿Sabías que existen tantas opciones para disfrutar el Gin? No importa si estás experimentando con tus habilidades como bartender o si quieres preparar un trago nuevo para alguien especial, la cristalería que utilices te ayudará enormemente para mejorar tu técnica y destacar las bondades de esta icónica bebida. Encuentra en Wine&House la copa perfecta para hacer de cualquier ocasión un momento especial y único