Tendencias para vestir tu mesa este 2021
Las salidas con amigos después de la oficina son prácticamente cosa del pasado, pero la necesidad de conectarnos con nuestros seres queridos y nosotros mismos sigue más fuerte que nunca. En su lugar, las pequeñas reuniones para ponerse al día o compartir una cena, cuando las restricciones sanitarias lo permiten, se han abierto camino y no importa qué tan grande sea el sillón de tu sala de estar, el comedor sigue siendo uno de los ambientes de encuentro por excelencia en cada hogar. Y la mesa, un lugar en el que colores, texturas y aromas confluyen en torno a una comida especial. Por lo mismo, revisaremos algunas tendencias para este año sobre decoración que puedes aplicar en el diseño para tu mesa.
Desde el año pasado, nuestras casas han tomado cada vez más protagonismo en nuestra cotidianidad. De ser un refugio al cual llegar al final del día, hoy son el escenario principal en el que nos desenvolvemos no solo en la vida privada. Nos proporcionan un lugar de descanso pero también para el trabajo, contención, pasatiempos y entretención. En esa línea, el objetivo de este 2021 es hacerlas aún más acogedoras sin perder el cuidado por la decoración y estética ¿Por qué no partir por lo mejor para tu mesa?
Para esto, es necesario partir por lo más básico. ¿Te ha pasado que tienes algún evento importante y no tienes idea de cómo hacer que tu mesa se vea bien? ¡No todos tenemos alma de decoradores! por lo que es más común de lo que crees. Pero no te preocupes, porque te daremos algunas recomendaciones para incluir las principales tendencias para este año en el diseño de tu decoración.
¿Por qué preocuparte de la decoración para tu mesa?
Los alimentos no son lo único importante a la hora de compartir una cena o comida especial. Puede sonar contradictorio, pero el ambiente y la energía que se puedan generar depende en parte, del lugar en el que estamos pero por sobre todo, de las personas que nos acompañan. Ellos son la esencia de cualquier ocasión y por ellos queremos que todo esté en su lugar y se vea bien.
Compartir la mesa es una tradición tan larga como la historia de la humanidad. Diferentes culturas le atribuyen a esta práctica distintos significados y algunos tienen que ver más con la naturaleza humana que con tradiciones específicas. Esto va más allá de los alimentos y uno de ellos, es que comer juntos aumenta nuestro sentido de pertenencia a un grupo: la familia, amigos o compañeros de trabajo. Pero también despierta en nosotros un instinto primitivo de supervivencia, en el sentido de que quienes comen juntos, tienen un alto nivel de confianza entre sí para no sentirse amenazados o en peligro.
Todos estos elementos hacen del compartir la mesa un momento especial que debe ser tratado como tal, un momento para hacernos sentir felices y en calma en medio de un contexto de incertidumbre en el que nos necesitamos los unos a los otros. Y para hacerla sentir como una ocasión importante, la decoración es un excelente punto de partida, porque indica que hay una preocupación y compromiso detrás para hacer sentir bien al otro, que note la importancia que su compañía tiene para nosotros. Ahora sí, continúa leyendo para descubrir las 5 tendencias en decoración que no pueden faltar en tu mesa.
Lo mejor para tu mesa: decoración y tendencias para este año
Como vimos anteriormente, lo principal a tener en cuenta este año en cuanto al diseño, es hacer de nuestro hogar lo más acogedor y cómodo posible para nosotros y para quienes eventualmente nos puedan visitar. Todo indica que los tiempos de estar en nuestras casas están lejos de terminar, por lo que debemos intentar hacer de esta situación lo más llevadera posible. Una forma de hacerlo es hacernos cargo de la estética de nuestro hogar, algo que sí está dentro de nuestro control.
Gris y Amarillo: Un contraste de emociones
Para este año, la empresa PANTONE no eligió uno, sino dos colores para el 2021. Se trata de Ultimate Gray e Illuminating, un gris y amarillo que al combinarlos, crean la combinación perfecta para transmitir esperanza en un tiempo en que todos necesitamos sentir que pronto todo estará mejor. Ambas tonalidades serán parte de las tendencias para este año, ya que evocan sensaciones de solidez y fiabilidad, una seguridad tranquila que de seguro querrás incluir en la decoración de tu hogar y sin duda, tu mesa, para sentar las bases del ambiente para compartir con tu familia e invitados.
Lo verde y natural llegó a tu mesa para quedarse
Pero no todo puede ser calma. Como consecuencia de los largos periodos de tiempo que hemos estado encerrados en nuestras casas, el deseo de reconectar con la naturaleza y aquello que nos hace humanos está latente y deseoso de ser explorado. Puedes responder a esta necesidad tan potente y necesaria incluyendo el verde en tu decoración, evocando una jungla urbana que mantenga vivas las ganas de volver a lo natural. Puedes lograrlo a través de estampados o patrones como el del set de porcelana Fruta Botánica de Klapp que puedes encontrar en Wine&House. Este set incorpora un diseño de colores vibrantes y motivos orgánicos que no pasan desapercibidos. Si te inclinas por algo más discreto, la misma marca tiene disponible el juego Blue Dinasty, con patrones florales en tonos azules, sin duda lo mejor para tu mesa.
Valora el trabajo artesanal y materiales tradicionales
Vivimos en un contexto en que todo se mueve más rápido de lo que podemos percibir y los procesos se han industrializado al máximo posible. Preferir el trabajo artesanal y hecho a mano es una forma de reconectar con un ritmo de vida más relajado y menos complejo, una de las tendencias a tener en cuenta. Para incluir esta tendencia para este año puedes optar por piezas de autor hechas a mano o materiales rústicos o más tradicionales como la cerámica, en cualquiera de sus formas: fuentes, vajilla, adornos o ¡lo que se te ocurra!
Textiles y fibras individuales
Con el uso de fibras naturales para tus manteles y servilletas, no solo estás dando prioridad a la calidad y durabilidad que esta opción te entrega. También estás contribuyendo a una industria más sostenible y te beneficias de las propiedades antibacterianas de materiales como el cáñamo o el lino y de su suavidad y frescura. En Wine&House te ofrecemos set de 6 servilletas más individuales fabricados el lino que lucen unos bordados hechos a mano por mujeres en Vietnam, que se destacan por su fino trabajo.
Blanco atemporal
Ya sea si prefieres optar por lo clásico o no estás preparado para tomar grandes riesgos sobre la decoración de tu mesa, el blanco siempre será una buena opción y un indispensable en cualquier casa. Nunca pasará de moda y además te sirve para complementar tendencias o generar contrastes llamativos para variar el look de tu mesa sin pensar tanto.
Con estas recomendaciones podrás incluir lo mejor para tu mesa y elevar la experiencia de tus comensales a un nuevo nivel, haciendo de tu hogar un lugar de encuentro para esos días en que debemos estar adentro. Ahora solo queda una cosa por hacer, ¡a disfrutar!