Blog

Laguiole: una cuchillería con historia para tener en casa estas fiestas patrias

Laguiole: una cuchillería con historia para tener en casa estas fiestas patrias

Los cuchillos Laguiole se han convertido, con los años, en parte de la cotidianidad francesa. ¿Los conoces? Más que la marca de unos cuchillos en específico o una fábrica de cuchillos, La cuchillería Laguiole ha sido nombrada así por una región específica de Francia que cuenta con una larga tradición en la fabricación de cuchillos de calidad. Es un estilo, una historia que se va tejiendo en el tiempo desde hace casi 200 años y hoy queremos compartirla contigo. Estamos a semanas de nuestras fiestas patrias y ¿Qué mejor que acompañar nuestros asados con cuchillos Laguiole? 

Acompáñanos en este camino por la historia, el proceso y las características de la cuchillería a mano de Laguiole, desde el primer cuchillo que se hizo en esa particular región del país galo hasta que llega a la mesa de los franceses y luego a las mesas de miles de familias alrededor del mundo.

1828: comienza la tradición 


Su nacimiento se remonta a 1828, cuando Casimiro Antoine Moulin comenzó a forjar estos cuchillos en la localidad y comuna de Laguiole, situada en Aveyron, en la región de Mediodía-Pirineos, Francia. Esta pequeña localidad se ha vuelto conocida hasta la actualidad por su industria de fabricación de cuchillos, pero no solo se ha destacado por eso, sino que también han sido grandes exponentes de la elaboración de quesos de calidad.

Los primeros cuchillos fabricados eran utilizados en su mayoría por pastores y criadores de ganado, pues era una herramienta necesaria para su área de trabajo y esta funcionaba con excelencia. Estos cuchillos tenían la forma de un Bourbonnaise - tipo de gallo francés con cuello alto, originario de la provincia de Bourbonnais - con un punto central.

Con el paso de las décadas, la necesidad de un cuchillo de carne más específico se fue asentando y fue así como lentamente este se definió en Laguiole.


El cuchillo de carne tenía nuevas modificaciones que lo hacían más apto para lo que estaba destinado: se inclinaba con levedad hacia arriba en su forma y la hoja se comenzó a originar desde el mango. El acero para forjar esta hoja fue importado desde los Pirineos y la región de Tarn, departamento francés que forma parte de Occitania y limita al noroeste con Aveyron, donde se encuentra Laguiole.

Pero lo más innovador de la fabricación de estos cuchillos, además de ser una fabricación a mano, es su proceso de enfriamiento, una fase esencial en la fabricación de cada cuchillo, el cual cambió completamente lo que estaban haciendo hasta ese momento: en lugar de utilizar agua -lo que comúnmente se hacía- en Laguiole se utilizó aceite para enfriar las hojas Esto, hoy se hace con más amplitud, pero en el siglo XIX no había sido visto e hizo una diferencia en la calidad de los cuchillos que se estaban creando.

cuchillería Laguiole fiestas patrias

¿Cómo ha ido evolucionando la forma de la cuchillería Laguiole en el tiempo?


Si te fijas, en los cuchillos Laguiole sigue estando presente el legado del Sr. Moulin - ¿Cómo? Su firma está impresa en las hojas de acero de cada cuchilla. Esta firma se caracteriza por su forma de abeja y la puedes encontrar en cualquier cuchillo realizado desde la región de Laguiole hasta la fecha.

Algunos confunden esta abeja con una mosca, ¿Tú qué crees que es? 


En el pasado, la decoración de los mangos variaba entre diversas formas: colas de serpiente cascabel, mariposas, cascos de caballos, entre otras. Hoy, se ha establecido en diseños tradicionales con preciosos mangos fabricados de materiales que van desde el ébano hasta el acrílico. En Chile, una de las líneas más preferidas y utilizadas es la que se fabricó con mangos de termoplástico, esto por su precio y accesibilidad.

Un dato de la historia: con la primera guerra mundial, la producción de cuchillos en Laguiole tuvo que ser detenida y su producción posguerra se tuvo que trasladar temporalmente desde esta localidad al pueblo de Thiers, por lo que quedaron tan solo 3 artesanos produciendo cantidades reducidas de cuchillos en el pueblo donde se originó la tradición de cuchillería que dura hasta ahora.

¿Cuándo retornaron al lugar de origen entonces?


Fue solo en 1987 cuando un grupo de artesanos volvió a Laguiole que se pudo retornar a la industria de la fabricación de cuchillos, introduciendo desde cero la producción de cuchillos en el pueblo natal, de vuelta en casa.

Los cuchillos Laguiole que puedes encontrar disponibles en Wine&House son auténticos.  Producidos en la fábrica Jean Neron, ubicada en departamento de Thiers, Francia, el cual fue su segundo hogar durante el periodo de posguerra, estos siguen siendo hechos con los mejores materiales, una dedicación única bajo los altos estándares de la región de origen y acero inoxidable hecho para quedarse contigo por generaciones. 

La mejor cuchillería para tus asados este 18 sin duda es Laguiole, Jean Neron


cuchillos de carne laguiole para fiestas patrias

La fábrica Jean Nerón es una pequeña  empresa que se especializa principalmente en cuchillos de caza, armería y, por supuesto, los tradicionales cubiertos para tu mesa. Su producción es hecha a mano, artesanal, en donde la preocupación por cada pieza es esencial.

Por la forma de los cuchillos Jean Neron, se dice que en su origen fueron inspirados por las navajas españolas, las cuales eran llevadas por los habitantes de zonas rurales, trabajadores del campo en donde este cuchillo plegable era una herramienta más para el día a día. Los modelos que se han creado hasta hoy tienen distintos usos, pero sin duda uno de los más requeridos es el cuchillo de carne, como lo usaban al comienzo de todo en Laguiole, por allá por el 1830.

Así que si estás pensando en poner toda la carne a la parrilla estas fiestas patrias, pon toda la cuchillería Laguiole en tu mesa también. 


Si estás buscando cuchillos y tenedores tradicionales para tu mesa durante este 18, de esos que están diseñados para cortar y comer carne, tenemos sets de 6 tenedores y 6 cuchillos que vienen en una hermosa presentación en caja de madera que caracteriza a estos cubiertos. Los que vas a ver a continuación tienen la particularidad de incluir un mango de madera de olivo, hoja de acero inoxidable y la forma tradicional de la cuchillería de Laguiole. 

Llévalos contigo para destacar la tradición y el estilo en casa durante estas fiestas.

cuchillos carne laguiole jean neron maderatenedores carne madera laguiole jean neron

 

 

 

 

 

 

 ¡Nuevo en Wine&House! - Laguiole Acero Inoxidable 


Los nuevos cuchillos y tenedores Jean Neron de Laguiole se caracterizan por tener un mango y hoja del mejor acero inoxidable para poder acompañar a tu familia por años sin dañarse ni deteriorarse. Su mango tiene la forma tradicional de la cuchillería Laguiole hecha 100% de acero, por lo cual es formidable y la hoja de los cuchillos es perfecta para cortar la carne con precisión. 

Encuéntralos en sets de 6 unidades que vienen en la tradicional caja de cuchillería Laguiole y olvídate de lo demás, porque no los vas a querer cambiar jamás. 

cuchillos acero inox laguiole jean nerontenedores acero inox laguiole jean neron

Para toda la familia, para toda ocasión (¡en especial nuestras fiestas nacionales!)


Si estás buscando sets completos Laguiole, no te preocupes, también lo tenemos. Los sets Jean Neron de 24 piezas están hechos para cubrir todas las necesidades en la cocina; para el desayuno, el almuerzo, la hora del té o la cena. Estos incluyen: 

  • 6 cuchillos de carne
  • 6 tenedores
  • 6 cucharas de sopa
  • 6 cucharas de té

    Todos ellos de acero inoxidable y un mango con diseño tradicional que le dará vida a tu mesa en cualquier ocasión. 

    set 24 cubiertos cuchilleria laguiole jean neronset 24 cubiertos cuchilleria laguiole jean neron

    Los detalles hacen la diferencia con Laguiole 


    No olvides que Laguiole tiene cubiertos para todo, por ejemplo, para esas ensaladas a la chilena que tanto disfrutamos junto a un rico asado en familia. El set ensalada mármol de Jean Neron es un regalo perfecto para este 18. 

    ¿Te preocupa llegar con las manos vacías a un gran evento con la familia o los amigos? - llega con un Set Ensalada original de Laguiole color Mármol en su caja de madera tradicional o bien regala un bloque con 6 cuchillos de carne color Mármol, diseñado en madera con la abeja que distingue la firma de Laguiole y su creador, otra de las ideas perfectas para regalo.

    ¡No dejes de sorprender en estas fechas con una cuchillería de calidad!

    bloque 6 cuchillos carne laguiole gran neronset ensalada marmol jean neron laguiole

    ¿Ya tienes la mesa lista para ese gran asado? Ponle tradición e historia a través de los cubiertos y los mejores cuchillos desde el siglo XIX con Laguiole.