Blog

Los Cuchillos Laguiole y su Abeja

Los Cuchillos Laguiole y su Abeja

 

Los Laguiole son quizá, de todos, los más clásicos cuchillos franceses. Casi podemos afirmar que todo cocinero o amante de la cocina en el país galo los tienen y todo francés ha tenido algún día entre sus manos uno de ellos.

No es el nombre de una empresa, ni una marca registrada, es más bien, un estilo originario de una región de Francia con una larga tradición en la fabricación de cuchillos de calidad.

Aunque han sido replicados —y copiados— en múltiples ocasiones con malas y buenas calidades, los cuchillos Laguiole se reconocen por tener una figura de una abeja —otros aseguran que es mosca— localizada en la base de la hoja del cuchillo.

Pero, ¿Qué son y por qué son tan especiales? 

La fábrica Jean Neron, se especializa en cuchillos de armería, caza y los tradicionales de la mesa. Los Laguiole son trabajados con hojas de acero forjado, en una producción muy artesanal y manual  todas realizadas en la localidad de Thiers, Francia.  Tienen preciosos mangos fabricados de distintos materiales como ébano y otras maderas, marfil o modernos acrílicos. La línea con mangos de termoplástico son las más utilizadas en Chile, por sus precios más económicos.

Es una fábrica pequeña, artesanal y con 3 generaciones en el negocio. Actualmente liderada por Catherine en la tercera generación.

Se dice que en su origen, se inspiraron en las navajas españolas de la época, donde habitantes de zonas rurales trabajaban en el campo y este cuchillo plegable les resultaba de enorme utilidad. A partir de ello, y con el impulso de la marca, se han creado diferentes modelos con distintos usos.

Decíamos que el distintivo de los cuchillos de Laguiole es la abeja que une el mango con la hoja de acero. Cuentan que la abeja llegó a estos cuchillos como el símbolo imperial de Napoleón cuando reconocía a soldados triunfantes y valientes en la guerra. Por otro lado, existe otra teoría que apunta, que se trata de una mosca tiene que ver con el sistema de cerrado de los cuchillos, tipo navaja, llamados en francés "cuchillos à mouche" (mouche=mosca). Por tanto no sabemos de qué animal se trata, en cualquier caso es un bicho pequeño con alas.

¿Dónde puedo encontrar cubiertos Laguiole en Chile?

En Wine&House tenemos gran variedad de cubiertos Laguiole, de la fábrica Jean -Nerón, ofrecemos todo tipos de cubiertos de esta reconocida marca, con distintos formatos, materiales, colores y piezas. Revisa aquí.