Blog

LA GUARDA DE LOS VINOS

LA GUARDA DE LOS VINOS

Este es un tema que a todos nos interesa ya que sabemos que con la guarda los vinos mejoran. Pero esto es cierto en algunos casos y no en todos. Primero debemos acotar que todos los vinos (blancos y tintos) mejoran si se guardan por lo menos 6 meses después de embotellados. La guarda que todos conocemos de 2 años o más es otra cosa ya que se debe separar los vinos que se han elaborado con el propósito que mejoren con el tiempo de aquellos que se elaboran con el fin de ser tomados no más allá de dos años. Aquí es donde la cosa se pone entretenida ya que uno debe investigar para saber que vinos guardar. Para esto yo les recomiendo que se acerquen a una tienda especializada para que los asesore como The Wine House en donde personas con conocimientos lo podrán ayudar.

Sería decepcionante abrir un vino que ha estado en reposo por 3 años o más y este malo. Bueno para empezar los vinos a guardar deben ser aquellos que han tenido un envejecimiento en barrica. Ya que se supone que estos vinos se han envejecido en barrica con el propósito de suavizarlos ya que deben tener buenos taninos (que es lo áspero del vino) y buena acidez. Con estos dos elementos nos aseguramos que el vino puede ser guardado por 3 años o más. También debemos fijarnos en la calidad del corcho que tiene la botella. Por supuesto yo les recomiendo que antes de tomar la decisión  de comprar una cantidad de botellas de vinos para guardar se compre varias de distintos vinos y los pruebe para que usted sepa si le gusta el vino y si tiene un corcho adecuado.

La calidad del corcho se da por el largo que tiene y por la porosidad a mayor cantidad de poros mayor posibilidad que el vino pueda traspasar el corcho y por tanto que el vino se oxide, avinagre o pierda todos sus aromas.

Cuando usted abra una botella de un vino que ha guardado por años se encontrará con dos factores que a lo mejor le llamará la atención. El primero será que al abrir el vino en el corcho encontrará cristales o borra lo cual es normal para un vino que ha sido guardado, para ello se utiliza un decantador de manara que pueda trasvasijar el vino dejando las borras en la botella.

Lo segundo será que a veces el aroma será malo. Lo que cambiará radicalmente una vez que el vino se deje en contacto con el aire ya sea en la copa o en el decantador. Por lo tanto si abre una botella y se encuentra con estos aromas no la bote y espere que el vino se oxide y verá como desaparece esos aromas desagradables y aparece los aromas de un buen vino.

En Wine&House tenemos gran cantidad de Decantadores de todos los precios, diseños y tamaños. Para verlos hacer click aquí