Blog

Gin: la historia de una de las variedades más famosas de la ginebra

Gin: la historia de una de las variedades más famosas de la ginebra

El gin es una bebida que no parece envejecer ni pasar de moda. Es tan popular hoy como lo fue en sus comienzos y su historia es una de las más interesantes, una que se puede contar en una reunión familiar o con amigos. Todo comienza con la ginebra, un destilado que data de la edad media como medicina herbal y termina con una popularidad tan grande que Inglaterra decide hacer su propia versión, el gin.

Si eres un amante del gin y te llama la atención su historia, te invitamos a seguir leyendo, porque este será un gran recorrido por el tiempo.

Una cura milagrosa para los malestares estomacales


Uno de los primeros registros de producción de ginebra en el mundo data de la edad media, en el siglo XIII, y desde ese momento ya tenía propiedades de medicina herbal. Se creía que era una bebida milagrosa hecha con bayas de enebro o jenever, palabra neerlandesa que da orígen a su nombre. 

Sin embargo, muchos han decidido radicar su origen - o popularización definitiva - en el siglo XVII y en Holanda, más específicamente, Amsterdam, capital de los países bajos. Fue en esa época en la que, anunciándose como una poderosa cura para los malestares digestivos y enfermedades renales, se masificó. Las personas lo adoraron, tanto así que la demanda aumentó hasta hacer que miles de destilerías comenzaran a producir y distribuir este maravilloso brebaje para las masas. 

El uso de destilados o bebidas alcohólicas como medicinas no era algo nuevo en la época. Una gran cantidad de ellos eran utilizados como bebidas medicinales o terapéuticas, pero, de algún modo, la ginebra logró destacar a niveles que pronto cruzarían fronteras. 


La ginebra contiene principalmente trigo, centeno, maíz, ingredientes fermentados en alcohol y aromatizados con bayas de enebro. Fue tanta su popularidad que, cuando se convirtió en un trago y dejó de ser solo recetado por su uso medicinal, entró a la competencia por la popularidad al lado de bebidas milenarias como el vino y la cerveza

Gin, cuando Inglaterra comienza a producir su propia variedad de ginebra 


Dada la popularidad alcanzada por la ginebra en Holanda, esta no tardó en ser exportada. El destilado que un día fue medicina para el estómago, ahora era la bebida por excelencia de los navegantes y ¿Quiénes eran los navegantes más frecuentes que cruzaban hacia la capital de los países bajos, encontrándose con este brebaje?

Los ingleses. 

¿En qué momento y por qué se decidió hacer una variedad de ginebra en Inglaterra? 


No fue por capricho ni al azar. En 1689, el recién coronado rey Guillermo III, prohibió la importación de ginebra desde Holanda. Esto muy posiblemente debido a que existía una tensión en diversos países y provincias por la forma en la que desplazó a su predecesor, Jacobo II, de la corona, y durante los primeros años de su reinado tuvo que enfrentarse a sectores en donde le rechazaban. 

Las consecuencias de prohibir una bebida altamente popular entre los soldados y navegantes que cruzaban a los países bajos, encantados con este destilado, fueron predecibles: Inglaterra pronto comenzó a producir su propia ginebra que, en realidad, no seguía al pie de la letra la fórmula de Holanda, sino que tenía un poco de la cosecha londinense, a la cual llamaron gin.

Un trago para el pueblo, para los reyes, ¡Para todos!


La primera diferencia que separa a la ginebra de los países bajos del gin inglés es que este último se obtiene de licores puros e insípidos, no de aguardiente, y sus características aromáticas pueden ser diversas, aunque sigue predominando un sabor a bayas de enebro o nebrina que es el ingrediente principal de la ginebra desde que era una medicina herbal en la edad media. 

Actualmente, 'Ginebra' no sólo define al primer destilado de enebro, sino que se ha vuelto el nombre de una categoría de bebidas con alcohol que deben cumplir con una sola condición: tener sabor a enebro o nebrina, por lo que sí, el gin es una de esas variedades y podemos decir que una de las más queridas del mundo. 

Desde el siglo XVII, el gin se convirtió en la bebida de los reyes, pero no se quedó en un solo estamento de la sociedad, sino que también fue para la corte, el pueblo, para todos y cada uno tenía su forma de hacerlo; algunos querían imitar a los reyes, beber lo que ellos bebían, otros incluso llegaron a experimentar mezclas tan peligrosas como el ácido sulfúrico y gin, ¡Ya se imaginan el resultado!

Gin & Tonic: vuelven las propiedades medicinales


Es como si volviéramos al comienzo. Si hablamos del orígen y la popularización del gin & tonic, otra producción inglesa que hoy se bebe en todo el mundo, no podemos dejar de hablar de cómo el uso de la tónica, que se expandió como tratamiento para la malaria o paludismo en el siglo XIX, dio origen a este cóctel.

En esa época, el ejército inglés se encontraba en la India como fuerza de ocupación y uno de los males más comunes de esa región era la malaria. Para combatir esta enfermedad infecciosa, que aún es una gran preocupación en la actualidad, se utilizaba inicialmente la quinina, compuesto principal del agua tónica (soda carbonatada de naranja con quinina). 

Por órdenes de sus superiores, los soldados ingleses debieron consumir tónica diariamente.


¿El problema? las grandes dosis de quinina de esta bebida le daban un sabor poco agradable, ya que era demasiado amargo.

¿La solución? Para hacer de este brebaje medicinal más fácil de digerir, los soldados comienzan a mezclar el agua tónica que debían beber por obligación con gin - su especial de la casa, el London Dry - y pedazos o gajos de lima que podían encontrar en la zona. 

Así es como nace el Gin & Tonic o simplemente Gin tonic. 

Hoy puedes tomarlo cuando y como quieras, los cócteles con gin son para todos los gustos (y ya no cumplen su milenaria función medicinal); pero eso sí, tómalo en una copa / vaso a la altura de su historia.

 

Ahora, encuentra tu estilo:

 

riedel extreme gin

 

Para disfrutar ese Gin & Tonic en una copa clásica para sentirte como si estuvieras en un bar por allí por el siglo XIX, Extreme Gin Set de Riedel lo es todo. Llévalo a casa y haz tu cóctel brillar en una copa de cristal cuyo cierre de su boca permite concentrar los aromas haciendo disfrutar al máximo de todas las notas botánicas de la ginebra.

 

copas alkemist gin

 

Otro grande para un cóctel con gin lo tienen las copas vintage Alkemist de RCR. Estos vasos de cristal son reconocidos por su diseño elegante y a la vez contemporáneo, poseen un corte que permite voltearlos sin que el líquido se derrame, una visión increíble.

 

¡Ya no quedan excusas para no disfrutar de un momento perfecto con esta gran bebida!