Blog

CINCO CONSEJOS PRÁCTICOS PARA CÓCTELES PROFESIONALES EN CASA

CINCO CONSEJOS PRÁCTICOS PARA CÓCTELES PROFESIONALES EN CASA

¡CONVIÉRTETE EN EXPERTO!

¡Para hacer excelentes cócteles en casa no necesitas voltear vasos o prender fuego a los cócteles!

Tenemos cinco sencillos consejos para ayudarte a dominar la preparación de cócteles, cubriendo los conceptos básicos de la coctelería para garantizar que puedas crearlos en casa con la máxima profesionalidad.

 

LOS INGREDIENTES SON CLAVE

Un bartender experimentado te dirá que los cócteles simples son más difíciles de dominar que los complejos, porque no hay lugar para errores. Si tu cóctel solo tiene uno o dos ingredientes, su calidad debe ser superior, aunque de todas maneras todo comienza ¡con tu espíritu!

Algunos licores usan ingredientes de menor calidad o incluso sintéticos, y métodos más industrializados para acortar y abaratar el proceso de fabricación. Por ejemplo, el ron debe destilarse con jugo de caña de azúcar recién extraída, pero algunos destiladores pueden sustituirlo con melaza, logrando un producto de menor calidad. ¡Tu cabeza notará la diferencia a la mañana siguiente!

Además de esto, obtendrás un mejor resultado si usas frutas o hierbas frescas en lugar congeladas o envasadas. Un gran consejo para comenzar, es preparar y almacenar un jarabe de azúcar casero, también conocida como "Goma" o "Sirope" para endulzar y mejorar el equilibrio de tu cóctel. Es increíblemente fácil de hacer: Simplemente debes reducir a fuego lento una proporción de 1:1 o 2:1 de azúcar blanca y agua. Una vez disueltos todos los cristales de azúcar, déjalo enfriar y almacénalo en frío.

 

NO SUBESTIMES EL HIELO

Si te impresionas al pedir un cóctel en un bar y que el cantinero te diga: "aquí hay uno que ya estaba preparado", entonces sabes la importancia de la temperatura cuando se trata de tus cócteles.

El vidrio no es un buen conductor de la temperatura, por lo que enfriar los vasos puede parecer elegante, pero no ayuda mucho a mantener la bebida fría. Además, en el freezer de casa ¡Nunca hay suficiente espacio! Es por eso, que la mejor manera de enfriar tu cóctel es agitarlo vigorosamente con hielo. Este proceso también agrega la cantidad necesaria de dilución a los cócteles en los que predominan las bebidas espirituosas.

Una de las últimas tendencias cuando se hablamos de hielo, son los cubos transparentes de gran tamaño o "crystal clear blocks", que además de entregar personalidad y belleza al cóctel, al derretirse lentamente, mantendrán tus bebidas frescas por más tiempo sin diluirlas. Puedes comprar algunas cubetas grandes para bloques de hielo transparente y hacer los tuyos en casa.

 

LA CRISTALERÍA ES MÁS QUE UNA PRESENTACIÓN

¿Alguna vez te has preguntado por qué los Martinis se presentan en copas de cóctel en forma de V y los negronis se sirven en vasos?

No es solo por la apariencia: las copas de cóctel están diseñadas para resaltar las características de diferentes bebidas.
Un vaso corto debe tener la capacidad suficiente para contener un trago de licor (30 ml / 1 oz), con o sin hielo, y permitir disfrutar sin problemas de todos los aromas. Por otro lado, un vaso alto está diseñado con paredes altas para mantener efervescentes los cócteles mixtos. Cuando hablamos de copa de Martini o cóctel, esta es de boca abierta y ayuda a liberar parte del calor e intensidad de las bebidas espirituosas.
Por lo tanto, no se trata solo de la apariencia: cada vaso tiene un propósito específico y funcionará a favor o en contra de tus cócteles caseros.

 

HAZTE DEL EQUIPO ADECUADO

Está claro que podrías revolver tu cóctel con un palillo y mezclarlo con la cuchara de cocina, pero ¿A quién impresionarás sacando un colador viejo de té para tu margarita? Para verte y sentirte como un barman debes abastecerte de un par de herramientas básicas.


Coctelera:
Desde una Margarita hasta un Gin Fizz, una coctelera te ayudará a mezclar vigorosamente tus ingredientes mientras se enfrían al agitar contra el hielo.
Vaso mezclador:
Un vaso mezclador te permite recibir suavemente tus cócteles y controlar la dilución del hielo.
Jigger (medidor):
¡Nada arruina más rápido un cóctel, que las medidas incorrectas! La esencia de todo gran cóctel es perfeccionar el balance del sabor.
Muddler (machacador):
Como ya conoces la importancia de los ingredientes frescos en los cócteles, un muddler es tu opción para extraer todo el sabor y aroma de frutas y hierbas.
Cuchara de bar:
Esta cuchara extra larga y extra fina es ideal para llegar al fondo del mezclador, además muchas recetas de cócteles requieren de la medida "cuchara de bar".
Colador:
Esta herramienta no solo sirve para separar el hielo del cóctel. A menos que desees que tus invitados encuentren un cuarto de lima triturada en su caipirinha, un colador es imprescindible.

 

APRENDE LAS PROPORCIONES PARA EMPEZAR A EXPERIMENTAR

Siguiendo las reglas o rompiéndolas cuando te preparan algo increíble detrás de la barra, los bartenders experimentados entienden que los cócteles atemporales respetan una proporción de ingredientes bastante estricta. Conocer estas proporciones les permitirá comenzar a experimentar con sus propias creaciones, ya que se mantienen el equilibrio de sabor entre espíritu, dulce, amargo o ácido.

Una de las proporciones más fáciles de seguir es el 2:1:1. Esto es, 2 partes de alcohol por 1 parte de dulce y 1 parte de ácido. Los ejemplos más clásicos de esta proporción son el Whiskey Sour (whisky, jarabe de azúcar y limón) y la Cairpirinha (cachaza, azúcar en cubos y lima). Alterar una de estas medidas terminará dejando un cóctel con demasiado alcohol, empalagoso o ácido.

Fíjate en la receta de tu cóctel la próxima vez que salgas y verás que estas proporciones aparecen una y otra vez.

Una vez que comprendas cómo funciona este equilibrio, puedes comenzar a jugar con tus ingredientes. ¿Cómo cambiaría tu cóctel al sustituir limón por lima? ¿Cómo cambiaría el aroma si agregas una pizca de amargor?

De un minuto a otro, el mundo de la mixología se abrirá para ti...

 

Fuente: riedel.com